sábado, 6 de octubre de 2007

Boletines y notas de prensa

Boletín de prensa

25 de noviembre-Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres

La mitad de mujeres en el Ecuador han sido víctimas de algún tipo de violencia


Desde 1991, la Campaña de los 16 Días ha logrado visibilizar la violencia de género y sus efectos sobre las mujeres a nivel mundial. Cada año, miles de activistas en todos los países utilizan la campaña para visibilizar su trabajo y terminar con la violencia hacia las mujeres. La campaña ha cuestionado las políticas y prácticas culturales discriminatorias que permiten que las mujeres sean el centro de actos de violencia; y ha llamado al compromiso de hombres y mujeres, a reconocer y actuar contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, siendo esta la violación a los derechos humanos más frecuente en el mundo.

En las últimas décadas, un número importante de organizaciones, redes e individuos, de Ecuador y el mundo, se están enfocando en la violencia contra las mujeres como tema crítico y están participando en campañas a nivel global y local para la protección y la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres.
La Campaña de los 16 Días de Activismo busca:
Exigir una mejor rendición de cuentas y compromiso político del estado para prevenir y castigar todas las formas de violencia contra las mujeres en práctica y no únicamente en palabras;
Exigir y asegurar suficiente financiamiento para el trabajo sobre la violencia contra las mujeres;
Incrementar la sensibilización del impacto de la violencia contra las mujeres, incluyendo medidas dirigidas hacia hombres y niños para que ya no infligen violencia;
Asegurar en su trabajo un espacio para cabildeo y la defensa de las/los defensores de los derechos de las mujeres para terminar con la violencia de género.
Evaluar el impacto y la eficacia del trabajo para prevenir la violencia contra las mujeres;

Lanzamiento nacional de la campaña

El lanzamiento nacional de la campaña se realizará el miércoles 28 de noviembre en Montecristi a las 10 a.m. Los temas centrales del evento serán los avances y desafíos en la implementación de leyes, planes y políticas para el abordaje de la violencia contra las mujeres en Ecuador.
Los avances serán presentados por representantes del gobierno nacional, y se concentrarán en el trabajo realizado desde el Plan Nacional para la Erradicación de las Violencias de Género, desde el Consejo Nacional de las Mujeres-CONAMU y la Defensoría del Pueblo.


Los desafíos serán presentados por distintos representantes de la sociedad civil, desde perspectivas muy diversas, incluyendo la interculturalidad, la orientación sexual, la edad, la circunstancia de vivir con VIH y finalmente, el género con la participación de un hombre joven comprometido contra la violencia hacia las mujeres.

¿Por qué Montecristi?

Para el lanzamiento de la “Campaña de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”, se escogió a la ciudad de Montecristi, tierra de Eloy Alfaro, sede de la Asamblea Nacional Constituyente y por lo tanto nuevo centro político del país, para posicionar en la agenda pública un tema tan importante, que afecta al menos al 50% de las mujeres ecuatorianas y que ha permanecido “invisible” durante mucho tiempo.

Descripción de fechas clave
  • 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres). Conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Teresa, activistas de derechos humanos) por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, un 25 de noviembre de 1960.
  • 1 de diciembre (Día Internacional de Lucha contra el VIH/SIDA). Se celebró por primera vez en 1988 y constituye un llamamiento al espíritu de tolerancia social y a un mayor intercambio de información sobre el VIH/SIDA.
  • 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos). Conmemora la adopción de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” en diciembre de 1948.


No hay comentarios: