lunes, 22 de octubre de 2007

REUNIONES PREPARATORIAS (UNIFEM)

2ª REUNIÓN PREPARATORIA 16/10/2007

Datos de la reunión

Lugar: Edificio de las Naciones Unidas, Quito. Sala 3 Mezanine
Asistentes: 39 personas.

Desarrollo de la Agenda:

1. Lanzamiento de la Campaña

Lugar y fecha: Se propuso realizar el lanzamiento de la Campaña el jueves 22 de noviembre, en Montecristi (provincia de Manabí). Haciéndolo coincidir con día laboral (ya que están los/as asambleístas). Queda por confirmar si será en el parque. Importante considerar/buscar alternativas por posible día de lluvia. Liliana Durán (Foro Nacional de la Mujer) comentó que el Movimiento de Mujeres de Manabí está llevando a cabo las gestiones pertinentes para la articulación del proceso de lanzamiento.

· Horario: Por definir.

· Temas a tratar en el evento:

  • Avances en la implementación: Se considera de suma importancia la firma del decreto presidencial por el que se pasa a considerar política de estado la erradicación de la violencia hacia las mujeres. La aprobación del Plan Nacional para la erradicación de las violencias de género supone un gran avance en esta materia.
  • Desafíos en la implementación: Se propuso que los desafíos a presentar reflejaran la diversidad de mujeres que viven en Ecuador. Así, se destacaron los siguientes temas:
    - Interculturalidad
    - Tema generacional
    - Orientación sexual – “lesbofobia”
    - Mujeres viviendo con VIH
    - Migrantes
    - Mujeres rurales
    - Trabajadoras sexuales
  • Consecuencias graves de la no implementación: El Feminicidio

· Expositores: Pendiente confirmación, a definir en la próxima reunión.

· Declaración: Se propuso apoyar el Pacto elaborado por mujeres del movimiento en el proceso de la pre-Constituyente.

· Material Audiovisual: Por definir en la próxima reunión.

· Material impreso de instituciones para distribuir: Por definir en la próxima reunión

2. Avances actividades Campaña

Todas/os las/os participantes comentaron la agenda prevista por cada una de sus organizaciones en el marco de la Campaña.


3. Comunicación

· Material de Difusión:
Andrea Balzano comentó que se han sumado a la producción de material en el marco de la Campaña, otras agencias del Sistema de Naciones Unidas a la Campaña: OIM, PNUD, ACNUR.
Miriam Lang (Asesora en Multiculturalidad de UNIFEM), explicó las actividades previstas para las mujeres indígenas, y las dirigidas a hombres (en el marco de la Campaña del Lazo Blanco): spot .t.v., vallas/paletas/paradas de buses, stickers/ afiches.

· Prensa:
Reuniones con medios: Se destacó la importancia de crear una base de datos conformada por personas de referencia en los medios (voceros/as). Ante el interés compartido en la 1ª reunión de no centrarse únicamente es medios nacionales, UNIFEM se ha comprometido a trabajar la identificación de medios locales, los cuales pueden generar gran impacto en un público bastante amplio.

Agenda de eventos /contactos: Una vez tengamos la agenda completa de actividades organizadas por cada institución en el marco de la Campaña, se hará llegar a los medios.


· Virtuales:

  • Blog: Tal y como se comentó la 1ª reunión (ver minuta), UNIFEM ha elaborado un blog con los contenidos de la Campaña: información variada de cada institución, agenda,etc.
    Dirección: http://16diasdeactivismoecuador.blogspot.com/
  • Página web: La página web de UNIFEM dispondrá de la información de la Campaña
  • Agenda: Todas las instituciones participantes en la Campaña enviarán a UNIFEM (vía formulario adjunto, o vía blog) la agenda que tienen prevista.
  • Boletines de prensa: Van a divulgar la información de las actividades a realizar

4. Acuerdos:

· Lugar y Fecha próxima reunión: día 5 de noviembre, lunes, de 9,00.a.m.- 12,30 a.m., Sala 1 del Mezanine del Edificio de Naciones Unidas

· Distribución de material: UNIFEM circuló en la reunión una hoja de solicitud de material a cumplimentar por las organizaciones. UNIFEM hará entrega de los materiales, tanto a las organizaciones con sede en Quito, como a las organizaciones en otras ciudades y provincias, en la semana del 5- 9 de noviembre. (Importante: por favor remitir a UNIFEM los datos de la organización: Persona de contacto, dirección, teléfono, ciudad y provincia.)

· Agenda próxima reunión:

  • Lanzamiento: Definiciones sobre expositores/as y temas.
  • Presentación del Pacto del Movimiento de Mujeres
  • Comunicación: - Presentación del blog - Prensa - Presentación Spot televisivo Lazo Blanco

1ª REUNIÓN PREPARATORIA 3/10/2007 (UNIFEM)


Datos de la Reunión


Lugar: Edificio de las Naciones Unidas, Quito. Sala 1 Mezanine
Asistentes: 36 personas.

AGENDA:

1. Evaluación Campaña 2006.
2. Presentación Campaña 2007.
3. Intercambio de ideas Campaña 2007.
4. Acuerdos.

Desarrollo de la agenda:

1. Evaluación Campaña 2006.

Andrea Balzano (UNIFEM) hizo una presentación de la evaluación de los materiales de difusión sobre violencia contra las mujeres producidos para la Campaña 2006. Se circularon dichos materiales entre las/los participantes a fin de tener un conocimiento más preciso sobre los mismos.


Posteriormente, todas/os participantes analizaron las fortalezas y debilidades de la Campaña 2006, resumidas en los siguientes datos:

Fortalezas: Utilidad materiales, Camisetas hombres,Bici acción

Debilidades: Implicar a más hombres, mayor cantidad de material (sugerencia imanes con nº de teléfonos de emergencia), poco involucramiento gobiernos locales, distribución de materiales sólo a organizaciones que participaron en la Campaña, escasez de camisetas, lanzamiento de la campaña centralizada, se apunta sólo a medios de comunicación nacionales.

2. Presentación Campaña 2007

2.1 Lema a nivel internacional. (es sugerencia pero puede haber otro lema distinto)


2.2 Propuesta de UNIFEM 2007.
Andrea Balzano comentó la propuesta de UNIFEM para la Campaña del presente año. Tras las conclusiones extraídas de la evaluación del material del pasado año, calificado de gran utilidad y bien valorado, se propone reeditar el material del año pasado, ajustando algunos detalles en el texto y actualizando la información.

Así, se volverán a producir como materiales dirigidos a las mujeres:
- Tríptico para todos los países de la región
- Fichas por provincias sobre dónde acudir en caso de violencia

Para ello, las oficinas de UNIFEM en los distintos países brindarán su apoyo especialmente en 3 áreas:
1. Actualización de la información.
2. Impresión y distribución del material.
3. Promoción de la participación de otras agencias de cooperación multilateral y bilateral en la campaña, a través de la producción/distribución del material de difusión.

Como materiales dirigidos a los hombres, en el marco de la Campaña del Lazo Blanco: spot de televisión, afiches/ stickers, vallas/paletas/paradas de buses.

3. Intercambio de ideas Campaña 2007

· Se propuso que fuera mayor el volumen de material reeditado para este año.
· Se destaca la importancia de este material para las capacitaciones y no tanto como documento informativo.
· Se discutió sobre el spot de T.V. de masculinidades, se dio una discusión conceptual sobre el término “mandarina”.

4. Acuerdos

a. Lanzamiento: Se propuso realizar el lanzamiento de la Campaña el día jueves 22 de noviembre en el parque de la ciudad de Montecristi, provincia de Manabí. El Foro Nacional de la Mujer ofreció encargarse de la logística del evento, incluyendo el contacto con el Municipio para la obtención de la autorización y con la Asamblea para gestionar una reunión.
UNIFEM se comprometió a financiar los costos del mismo.

b. Eventos sobre feminicidio: Ante el interés de varias organizaciones, se acordó intentar organizar 2 paneles internacionales sobre feminicidio (Quito y Puyo) en la semana del 26 de noviembre al 1 de diciembre.

· UNIFEM financiaría el viaje de 3 especialistas internacionales.
· El Municipio de Quito presentará una investigación sobre feminicidio.
· Queda por coordinar todo lo logístico de los eventos.

c. Elaboración de un blog: UNIFEM, se comprometió a la elaboración de un blog donde recopilar toda la información referida a la Campaña. UNIFEM se ofrece a recavar dicha información y subirla al blog.

d. Próxima reunión: La fecha de celebración de la próxima reunión es el día 16 de octubre, martes, de 9h00-12h00, en la Sala 3 del Mezanine del Edificio de Naciones Unidas.

La agenda prevista es la siguiente:
· Presentación del Plan Nacional para la erradicación de la Violencia hacia las mujeres
· Presentación del spot
· Lanzamiento
· Paneles feminicidio

e. Otros:

· Se propone al CONAMU si existe la posibilidad para la próxima reunión de que hagan una breve presentación del Plan Ecuador.
· UNIFEM se compromete enviar a las/os participantes del taller el Decreto presidencial para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.







No hay comentarios: