lunes, 22 de octubre de 2007

REUNIONES PREPARATORIAS (UNIFEM)

2ª REUNIÓN PREPARATORIA 16/10/2007

Datos de la reunión

Lugar: Edificio de las Naciones Unidas, Quito. Sala 3 Mezanine
Asistentes: 39 personas.

Desarrollo de la Agenda:

1. Lanzamiento de la Campaña

Lugar y fecha: Se propuso realizar el lanzamiento de la Campaña el jueves 22 de noviembre, en Montecristi (provincia de Manabí). Haciéndolo coincidir con día laboral (ya que están los/as asambleístas). Queda por confirmar si será en el parque. Importante considerar/buscar alternativas por posible día de lluvia. Liliana Durán (Foro Nacional de la Mujer) comentó que el Movimiento de Mujeres de Manabí está llevando a cabo las gestiones pertinentes para la articulación del proceso de lanzamiento.

· Horario: Por definir.

· Temas a tratar en el evento:

  • Avances en la implementación: Se considera de suma importancia la firma del decreto presidencial por el que se pasa a considerar política de estado la erradicación de la violencia hacia las mujeres. La aprobación del Plan Nacional para la erradicación de las violencias de género supone un gran avance en esta materia.
  • Desafíos en la implementación: Se propuso que los desafíos a presentar reflejaran la diversidad de mujeres que viven en Ecuador. Así, se destacaron los siguientes temas:
    - Interculturalidad
    - Tema generacional
    - Orientación sexual – “lesbofobia”
    - Mujeres viviendo con VIH
    - Migrantes
    - Mujeres rurales
    - Trabajadoras sexuales
  • Consecuencias graves de la no implementación: El Feminicidio

· Expositores: Pendiente confirmación, a definir en la próxima reunión.

· Declaración: Se propuso apoyar el Pacto elaborado por mujeres del movimiento en el proceso de la pre-Constituyente.

· Material Audiovisual: Por definir en la próxima reunión.

· Material impreso de instituciones para distribuir: Por definir en la próxima reunión

2. Avances actividades Campaña

Todas/os las/os participantes comentaron la agenda prevista por cada una de sus organizaciones en el marco de la Campaña.


3. Comunicación

· Material de Difusión:
Andrea Balzano comentó que se han sumado a la producción de material en el marco de la Campaña, otras agencias del Sistema de Naciones Unidas a la Campaña: OIM, PNUD, ACNUR.
Miriam Lang (Asesora en Multiculturalidad de UNIFEM), explicó las actividades previstas para las mujeres indígenas, y las dirigidas a hombres (en el marco de la Campaña del Lazo Blanco): spot .t.v., vallas/paletas/paradas de buses, stickers/ afiches.

· Prensa:
Reuniones con medios: Se destacó la importancia de crear una base de datos conformada por personas de referencia en los medios (voceros/as). Ante el interés compartido en la 1ª reunión de no centrarse únicamente es medios nacionales, UNIFEM se ha comprometido a trabajar la identificación de medios locales, los cuales pueden generar gran impacto en un público bastante amplio.

Agenda de eventos /contactos: Una vez tengamos la agenda completa de actividades organizadas por cada institución en el marco de la Campaña, se hará llegar a los medios.


· Virtuales:

  • Blog: Tal y como se comentó la 1ª reunión (ver minuta), UNIFEM ha elaborado un blog con los contenidos de la Campaña: información variada de cada institución, agenda,etc.
    Dirección: http://16diasdeactivismoecuador.blogspot.com/
  • Página web: La página web de UNIFEM dispondrá de la información de la Campaña
  • Agenda: Todas las instituciones participantes en la Campaña enviarán a UNIFEM (vía formulario adjunto, o vía blog) la agenda que tienen prevista.
  • Boletines de prensa: Van a divulgar la información de las actividades a realizar

4. Acuerdos:

· Lugar y Fecha próxima reunión: día 5 de noviembre, lunes, de 9,00.a.m.- 12,30 a.m., Sala 1 del Mezanine del Edificio de Naciones Unidas

· Distribución de material: UNIFEM circuló en la reunión una hoja de solicitud de material a cumplimentar por las organizaciones. UNIFEM hará entrega de los materiales, tanto a las organizaciones con sede en Quito, como a las organizaciones en otras ciudades y provincias, en la semana del 5- 9 de noviembre. (Importante: por favor remitir a UNIFEM los datos de la organización: Persona de contacto, dirección, teléfono, ciudad y provincia.)

· Agenda próxima reunión:

  • Lanzamiento: Definiciones sobre expositores/as y temas.
  • Presentación del Pacto del Movimiento de Mujeres
  • Comunicación: - Presentación del blog - Prensa - Presentación Spot televisivo Lazo Blanco

1ª REUNIÓN PREPARATORIA 3/10/2007 (UNIFEM)


Datos de la Reunión


Lugar: Edificio de las Naciones Unidas, Quito. Sala 1 Mezanine
Asistentes: 36 personas.

AGENDA:

1. Evaluación Campaña 2006.
2. Presentación Campaña 2007.
3. Intercambio de ideas Campaña 2007.
4. Acuerdos.

Desarrollo de la agenda:

1. Evaluación Campaña 2006.

Andrea Balzano (UNIFEM) hizo una presentación de la evaluación de los materiales de difusión sobre violencia contra las mujeres producidos para la Campaña 2006. Se circularon dichos materiales entre las/los participantes a fin de tener un conocimiento más preciso sobre los mismos.


Posteriormente, todas/os participantes analizaron las fortalezas y debilidades de la Campaña 2006, resumidas en los siguientes datos:

Fortalezas: Utilidad materiales, Camisetas hombres,Bici acción

Debilidades: Implicar a más hombres, mayor cantidad de material (sugerencia imanes con nº de teléfonos de emergencia), poco involucramiento gobiernos locales, distribución de materiales sólo a organizaciones que participaron en la Campaña, escasez de camisetas, lanzamiento de la campaña centralizada, se apunta sólo a medios de comunicación nacionales.

2. Presentación Campaña 2007

2.1 Lema a nivel internacional. (es sugerencia pero puede haber otro lema distinto)


2.2 Propuesta de UNIFEM 2007.
Andrea Balzano comentó la propuesta de UNIFEM para la Campaña del presente año. Tras las conclusiones extraídas de la evaluación del material del pasado año, calificado de gran utilidad y bien valorado, se propone reeditar el material del año pasado, ajustando algunos detalles en el texto y actualizando la información.

Así, se volverán a producir como materiales dirigidos a las mujeres:
- Tríptico para todos los países de la región
- Fichas por provincias sobre dónde acudir en caso de violencia

Para ello, las oficinas de UNIFEM en los distintos países brindarán su apoyo especialmente en 3 áreas:
1. Actualización de la información.
2. Impresión y distribución del material.
3. Promoción de la participación de otras agencias de cooperación multilateral y bilateral en la campaña, a través de la producción/distribución del material de difusión.

Como materiales dirigidos a los hombres, en el marco de la Campaña del Lazo Blanco: spot de televisión, afiches/ stickers, vallas/paletas/paradas de buses.

3. Intercambio de ideas Campaña 2007

· Se propuso que fuera mayor el volumen de material reeditado para este año.
· Se destaca la importancia de este material para las capacitaciones y no tanto como documento informativo.
· Se discutió sobre el spot de T.V. de masculinidades, se dio una discusión conceptual sobre el término “mandarina”.

4. Acuerdos

a. Lanzamiento: Se propuso realizar el lanzamiento de la Campaña el día jueves 22 de noviembre en el parque de la ciudad de Montecristi, provincia de Manabí. El Foro Nacional de la Mujer ofreció encargarse de la logística del evento, incluyendo el contacto con el Municipio para la obtención de la autorización y con la Asamblea para gestionar una reunión.
UNIFEM se comprometió a financiar los costos del mismo.

b. Eventos sobre feminicidio: Ante el interés de varias organizaciones, se acordó intentar organizar 2 paneles internacionales sobre feminicidio (Quito y Puyo) en la semana del 26 de noviembre al 1 de diciembre.

· UNIFEM financiaría el viaje de 3 especialistas internacionales.
· El Municipio de Quito presentará una investigación sobre feminicidio.
· Queda por coordinar todo lo logístico de los eventos.

c. Elaboración de un blog: UNIFEM, se comprometió a la elaboración de un blog donde recopilar toda la información referida a la Campaña. UNIFEM se ofrece a recavar dicha información y subirla al blog.

d. Próxima reunión: La fecha de celebración de la próxima reunión es el día 16 de octubre, martes, de 9h00-12h00, en la Sala 3 del Mezanine del Edificio de Naciones Unidas.

La agenda prevista es la siguiente:
· Presentación del Plan Nacional para la erradicación de la Violencia hacia las mujeres
· Presentación del spot
· Lanzamiento
· Paneles feminicidio

e. Otros:

· Se propone al CONAMU si existe la posibilidad para la próxima reunión de que hagan una breve presentación del Plan Ecuador.
· UNIFEM se compromete enviar a las/os participantes del taller el Decreto presidencial para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.







sábado, 6 de octubre de 2007

Agenda 29 de octubre a 22 de noviembre de 2007

Día 29 de octubre de 2007

- 09h00 Conversatorio de Intercambio de Experiencias en la aplicación de la Ley 103. Organiza: Fundación Nuevos Horizontes. Lugar: Manabí, Mejías.

Día 9 de noviembre de 2007

- Taller de revisión y actualización Ruta de denuncia por incumplimiento de la LMGI. Organiza: CONAMU. Lugar: Otavalo.

Día 10 de noviembre de 2007

- 09h00-16h30 Talleres de alfabetización legal. Organiza: FUNDACIÓN DE APOYO COMUNITARIO Y SOCIAL DEL ECUADOR (FACES). Lugar: Cantón Catamayo, en los barrios Tierras Coloradas y en el Barrio Capulí.

- Taller de revisión y actualización Ruta de denuncia por incumplimiento de la LMGI. Organiza: CONAMU. Lugar: Otavalo.

Día 11 de noviembre de 2007

- Talleres de conformación y evaluación de los comités de vigilancia contra los delitos sexuales en el ámbito educativo. Organiza: CONAMU Lugar: Esmeraldas.

Día 12 de noviembre de 2007

- Visita puerta a puerta. Organiza: OMPAI/OMAI/JICA/AXXI/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Isabela.

- Difusión de spot, radios y tv, comunicados de prensa escrita. Difusión de materiales de promoción. Organiza: AXXI/ DEFENSORÍA/MUNICIPIO. Lugar: Islas Galápagos, San Cristóba e Isabela.

- Revista itinerante. Organiza: AXXI/MUNICIPIO/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Santa Cruz, Pelikan Bay.

- Conferencia de prensa sobre violencia de género y campaña Derechos a una vida sin violencia. Organiza: AXXI/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Santa Cruz, Isabela.

- Comunicado de Prensa. Organiza: AXXI/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Santa Cruz, Isabela, San Cristóbal.

- Campaña por la salud de las mujeres. Organiza: UNFPA y coordinado con Consejo de Salud y Subcentros. Lugar: Subcentros de Salud Jambi Wasi y Américas.

- Talleres de conformación y evaluación de los comités de vigilancia contra los delitos sexuales en el ámbito educativo. Organiza: CONAMU. Lugar: Esmeraldas.

- Taller de elaboración de normas y protocolos de atención salud para víctimas de violencia sexual. Organiza: CONAMU. Lugar: El Oro.

- Jornadas de lectura y cine con enfoques de género y Derechos Humanos. Organiza: Dirección Nacional de Defensa de los Derechos de las Mujeres, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo. Lugar: Interior de la institución y dirigido a los y las funcionarias/os.

Día 13 de noviembre de 2007

- Visita puerta a puerta. Organiza: OMPAI/OMAI/JICA/AXXI/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Isabela.

- Conferencia de prensa sobre violencia de género y Campaña Derecho a una vida sin violencia. Organiza: AXXI/ DEFENSORÍA/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, San Cristóbal, Centro de Convenciones Charles Darwin.

- Campaña por la salud de las mujeres. Organiza: UNFPA y coordinado con Consejo de Salud y Subcentros. Lugar: Subcentros de Salud Jambi Wasi y Américas.

- Talleres de conformación y evaluación de los comités de vigilancia contra los delitos sexuales en el ámbito educativo. Organiza: CONAMU. Lugar: Tena.

- Taller de elaboración de normas y protocolos de atención salud para víctimas de violencia sexual. Organiza: CONAMU. Lugar: El Oro

- Jornadas de lectura y cine con enfoques de género y Derechos Humanos. Organiza: Dirección Nacional de Defensa de los Derechos de las Mujeres, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo. Lugar: Interior de la institución y dirigido a los y las funcionarias/os.

- Revista itinerante. Organiza: AXXI/MUNICIPIO/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Santa Cruz, Pelikan Bay.

Día 14 de noviembre de 2007

- Conferencia de prensa sobre violencia de género y Campaña Derecho a una vida sin violencia. Organiza: AXXI/ DEFENSORÍA/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Isabela, Hotel Isla del Descanso.

- Visita puerta a puerta. Organiza: OMPAI/OMAI/JICA/AXXI/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Isabela.

- Campaña por la salud de las mujeres. Organiza: UNFPA y coordinado con Consejo de Salud y Subcentros. Lugar: Subcentros de Salud Jambi Wasi y Américas.

- Talleres de conformación y evaluación de los comités de vigilancia contra los delitos sexuales en el ámbito educativo. Organiza: CONAMU. Lugar: Tena.

- Jornadas de lectura y cine con enfoques de género y Derechos Humanos. Organiza: Dirección Nacional de Defensa de los Derechos de las Mujeres, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo. Lugar: Interior de la institución y dirigido a los y las funcionarias/os.

- Revista itinerante. Organiza: AXXI/MUNICIPIO/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Santa Cruz, Pelikan Bay.

Día 15 de noviembre de 2007

- Visita puerta a puerta. Organiza: OMPAI/OMAI/JICA/AXXI/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Isabela.

- Campaña por la salud de las mujeres. Organiza: UNFPA y coordinado con Consejo de Salud y Subcentros. Lugar: Subcentros de Salud Jambi Wasi y Américas.

- Jornadas de lectura y cine con enfoques de género y Derechos Humanos. Organiza: Dirección Nacional de Defensa de los Derechos de las Mujeres, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo. Lugar: Interior de la institución y dirigido a los y las funcionarias/os.

- Revista itinerante. Organiza: AXXI/MUNICIPIO/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Santa Cruz, Pelikan Bay.

Día 16 de noviembre de 2007

- 15h00 Jornadas de lectura y cine con enfoques de género y Derechos Humanos. Organiza: Dirección Nacional de Defensa de los Derechos de las Mujeres, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo. Lugar: Interior de la institución y dirigido a los y las funcionarias/os.

- Visita puerta a puerta. Organiza: OMPAI/OMAI/JICA/AXXI/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Isabela.

- Campaña por la salud de las mujeres. Organiza: UNFPA y coordinado con Consejo de Salud y Subcentros. Lugar: Subcentros de Salud Jambi Wasi y Américas.

- Revista itinerante. Organiza: AXXI/MUNICIPIO/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Santa Cruz, Pelikan Bay.

Día 17 de noviembre de 2007

- Visita puerta a puerta. Organiza: OMPAI/OMAI/JICA/AXXI/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Isabela.

- Campaña por la salud de las mujeres. Organiza: UNFPA y coordinado con Consejo de Salud y Subcentros. Lugar: Subcentros de Salud Jambi Wasi y Américas.

Día 18 de noviembre de 2007

- Visita puerta a puerta. Organiza: OMPAI/OMAI/JICA/AXXI/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Isabela.

- Campaña por la salud de las mujeres. Organiza: UNFPA y coordinado con Consejo de Salud y Subcentros. Lugar: Subcentros de Salud Jambi Wasi y Américas.
Día 19 de noviembre de 2007

- Película Te doy mis ojos. Organiza: OMPAI/OMAI/JICA/AXXI/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Isabela, Colegio Isabela.

- Revista itinerante. Organiza: AXXI/MUNICIPIO/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Isabela, Pelikan Bay.

- Visita puerta a puerta. Organiza: OMPAI/OMAI/JICA/AXXI/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Isabela.

- Elaboración y difusión de SMS. Organiza: AXXI/FFLLA. Lugar Islas Galápagos, San Cristóbal e Isabela.

- Taller de Autoestima. Organiza: AXXI/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Santa Cruz.

- Foro debate: Película Te doy mis ojos. Organiza: FUNDAR/CONCEJO JUVENTUD/MUNICIPALIDAD/auspicia AXXI. Lugar: Islas Galápagos, santa Cruz, salón municipal.

- Teatro de Títeres. Organiza: INNFA/ DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN. Lugar: Islas Galápagos, santa Cruz, Escuelas Loma Linda y Galo Plaza.

- Campaña por la salud de las mujeres. Organiza: UNFPA y coordinado con Consejo de Salud y Subcentros. Lugar: Subcentros de Salud Jambi Wasi y Américas.

- Talleres de conformación y evaluación de los comités de vigilancia contra los delitos sexuales en el ámbito educativo. Organiza: CONAMU. Lugar: Cuenca.

Día 20 de noviembre de 2007

- 09h00-15h00 Réplica de alfabetización legal a Mujeres de los Cantones Bolívar, 24 de Mayo y Manta. Organiza: FUNDACIÓN NUEVOS HORIZONTES. Lugar: Manabí, Jipijapa, Centro Cultural Municipal.

- Revista itinerante. Organiza: AXXI/MUNICIPIO/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Isabela, Pelikan Bay.

- Visita puerta a puerta. Organiza: OMPAI/OMAI/JICA/AXXI/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Isabela.

- Taller de Autoestima. Organiza: AXXI/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Santa Cruz y San Cristóbal.

- Foro debate: película a definir sobre adolescencia y niñez. Organiza: FUNDAR/INNFA/CJ/MUNICIPIO/CNJ/auspicia AXXI. Lugar: Islas Galápagos, santa Cruz, salón municipal.

- Teatro de Títeres. Organiza: INNFA/ DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN. Lugar: Islas Galápagos, santa Cruz, Escuela San Francisco.

- Campaña por la salud de las mujeres. Organiza: UNFPA y coordinado con Consejo de Salud y Subcentros. Lugar: Subcentros de Salud Jambi Wasi y Américas.

- Taller de protocolo de atención a la violencia intrafamiliar y sexual. Organiza: CONAMU. Lugar: Cuenca.

Día 21 de noviembre de 2007

- 17h00 Montúfar avanza en la equidad de género. Organiza: Asamblea de Unidad Cantonal de Montúfar a través del Comité Intersectorial de Género y Generacional. Lugar: Provincia de Carchi, Montúfar, Salón Parroquial de la Parroquia Rural La Paz (parque principal).

- Revista itinerante. Organiza: AXXI/MUNICIPIO/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Isabela, Pelikan Bay.

- Visita puerta a puerta. Organiza: OMPAI/OMAI/JICA/AXXI/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Isabela.

- Taller de Autoestima. Organiza: AXXI/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, San Cristóbal.

- Foro debate: película Extranjeras. Organiza: FUNDAR/CS/MUNICIPIO/ auspicia AXXI. Lugar: Islas Galápagos, santa Cruz, salón municipio.

- Teatro de Títeres. Organiza: INNFA/ DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN. Lugar: Islas Galápagos, santa Cruz, En parte alta Sta. Rosa Escuelas Delia Ibarra y Caupolican Marín.

- Campaña por la salud de las mujeres. Organiza: UNFPA y coordinado con Consejo de Salud y Subcentros. Lugar: Subcentros de Salud Jambi Wasi y Américas.

- Taller de protocolo de atención a la violencia intrafamiliar y sexual. Organiza: CONAMU. Lugar: Cuenca.

- Talleres de conformación y evaluación de los comités de vigilancia contra los delitos sexuales en el ámbito educativo. Organiza: CONAMU. Lugar: Manta.

Día 22 de noviembre de 2007

- 09h00-15h00 Réplica de alfabetización legal a Mujeres de los Cantones Bolívar, 24 de Mayo y Manta. Organiza: FUNDACIÓN NUEVOS HORIZONTES. Lugar: Manabí, Manta, Parroquias los Esteros y Eloy Alfaro.

- 09h00-16h00 Taller “prevención de delitos sexuales y trata de personas” a las Mujeres Lideresas, a Instituciones de Salud y Educación. Organiza: Fundación Nuevo Horizonte. Lugar: Manabí, Manta, Parroquias los Esteros y Eloy Alfaro.

- 15h00 Taller sanando mi niña interior. Organiza: FUNDACIÓN DE APOYO COMUNITARIO Y SOCIAL DEL ECUADOR (FACES). Lugar: Ciudad de Loja, Dispensario Médico Popular FACES, en la Sucre 12-30 y mercadillo.

- 15h00-18h00 Conversatorio con Jueces de los Civil y de la Niñez y Adolescencia sobre la Mediación como un método alternativo para la construcción de la paz. Organiza el COMITÉ ECUATORIANO DE COOPERACIÓN CON LA COMISIÓN DE MUJERES (CECIM). Lugar: Cotopaxi, Corte Superior de Justicia de Cotopaxi, Latacunga.

- Taller de Autoestima. Organiza: AXXI/FUNDAR/JICA. Lugar: Islas Galápagos, Isabela.

- Revista itinerante. Organiza: AXXI/MUNICIPIO/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Isabela, Pelikan Bay.

- Visita puerta a puerta. Organiza: OMPAI/OMAI/JICA/AXXI/FUNDAR. Lugar: Islas Galápagos, Isabela.

- Marcha Blanca. Organiza: Policía/Capitanía/FUNDAR/ CJ/MUNICIPIO/auspicia AXXI. Lugar: Islas Galápagos, santa Cruz, Mercado Municipal-Pelikan bay/Salón Municipal.

- Teatro de Títeres. Organiza: INNFA/ DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN. Lugar: Islas Galápagos, santa Cruz, Escuelas Julio Puebla y Oswaldo Guayasamin.

- Taller vivir bien. Organiza UNFPA. Lugar: FEPP

- Taller SSR y Violencia contra la mujer. Organiza UNFPA. Lugar: Casa Cursos Vicariato Aguarico.

- Campaña por la salud de las mujeres. Organiza: UNFPA y coordinado con Consejo de Salud y Subcentros. Lugar: Subcentros de Salud Jambi Wasi y Américas.

- Taller de Violencia y VIH/SIDA. Organiza: CONAMU. Lugar: Bahía de Caráquez (junto a la Municipalidad).

Boletines y notas de prensa

Boletín de prensa

25 de noviembre-Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres

La mitad de mujeres en el Ecuador han sido víctimas de algún tipo de violencia


Desde 1991, la Campaña de los 16 Días ha logrado visibilizar la violencia de género y sus efectos sobre las mujeres a nivel mundial. Cada año, miles de activistas en todos los países utilizan la campaña para visibilizar su trabajo y terminar con la violencia hacia las mujeres. La campaña ha cuestionado las políticas y prácticas culturales discriminatorias que permiten que las mujeres sean el centro de actos de violencia; y ha llamado al compromiso de hombres y mujeres, a reconocer y actuar contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, siendo esta la violación a los derechos humanos más frecuente en el mundo.

En las últimas décadas, un número importante de organizaciones, redes e individuos, de Ecuador y el mundo, se están enfocando en la violencia contra las mujeres como tema crítico y están participando en campañas a nivel global y local para la protección y la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres.
La Campaña de los 16 Días de Activismo busca:
Exigir una mejor rendición de cuentas y compromiso político del estado para prevenir y castigar todas las formas de violencia contra las mujeres en práctica y no únicamente en palabras;
Exigir y asegurar suficiente financiamiento para el trabajo sobre la violencia contra las mujeres;
Incrementar la sensibilización del impacto de la violencia contra las mujeres, incluyendo medidas dirigidas hacia hombres y niños para que ya no infligen violencia;
Asegurar en su trabajo un espacio para cabildeo y la defensa de las/los defensores de los derechos de las mujeres para terminar con la violencia de género.
Evaluar el impacto y la eficacia del trabajo para prevenir la violencia contra las mujeres;

Lanzamiento nacional de la campaña

El lanzamiento nacional de la campaña se realizará el miércoles 28 de noviembre en Montecristi a las 10 a.m. Los temas centrales del evento serán los avances y desafíos en la implementación de leyes, planes y políticas para el abordaje de la violencia contra las mujeres en Ecuador.
Los avances serán presentados por representantes del gobierno nacional, y se concentrarán en el trabajo realizado desde el Plan Nacional para la Erradicación de las Violencias de Género, desde el Consejo Nacional de las Mujeres-CONAMU y la Defensoría del Pueblo.


Los desafíos serán presentados por distintos representantes de la sociedad civil, desde perspectivas muy diversas, incluyendo la interculturalidad, la orientación sexual, la edad, la circunstancia de vivir con VIH y finalmente, el género con la participación de un hombre joven comprometido contra la violencia hacia las mujeres.

¿Por qué Montecristi?

Para el lanzamiento de la “Campaña de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”, se escogió a la ciudad de Montecristi, tierra de Eloy Alfaro, sede de la Asamblea Nacional Constituyente y por lo tanto nuevo centro político del país, para posicionar en la agenda pública un tema tan importante, que afecta al menos al 50% de las mujeres ecuatorianas y que ha permanecido “invisible” durante mucho tiempo.

Descripción de fechas clave
  • 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres). Conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Teresa, activistas de derechos humanos) por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, un 25 de noviembre de 1960.
  • 1 de diciembre (Día Internacional de Lucha contra el VIH/SIDA). Se celebró por primera vez en 1988 y constituye un llamamiento al espíritu de tolerancia social y a un mayor intercambio de información sobre el VIH/SIDA.
  • 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos). Conmemora la adopción de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” en diciembre de 1948.


viernes, 5 de octubre de 2007

Formulario de eventos de la Campaña



Nombre de la organización:


Nombre del evento:


Fecha del evento:


Hora del evento:


Lugar del evento (Dirección, ciudad y provincia):


Persona de contacto para la campaña:


Teléfonos de contacto:


Correo electrónico de contacto:



Descripción del evento:





jueves, 4 de octubre de 2007

SUGERENCIAS PARA ACCIONES (Center for Woman`s Leaderships)

Aquí se presentan 16 sugerencias de acciones para los16 días de activismo. Sugerencias que se pueden adaptar según los temas que desea trabajar:

1. Infórmese
2. Difunda la palabra
3. Organice un acto o una actividad
4. Comuníquese con los medios de comunicación
5. Participe en una red o una listserv
6. Reconozca a las mujeres defensoras de derechos humanos
7. Haga cabildeo con su gobierno
8. Invite a los hombres a participar en los actos y actividades de los 16 Días
9. Haga trabajo voluntario con una organización que trabaja en contra la VCM
10. Promueva los derechos humanos de las mujeres en las Naciones Unidas
11. Muestre la la intersección entre la VCM y otros problemas
12. Comparta conocimiento e información con otras disciplinas
13. Conduzca una evaluación de su trabajo y de su impacto
14. Celebre el progreso y los logros
15. Participe en trabajo de solidaridad
16. Celebre las fechas internacionales

LA CAMPAÑA 16 DÍAS DE ACTIVISMO... (Center for Women´s Global Leaderships)

16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Del 25 de noviembre al 10 de diciembre 2007
¿Qué es la campaña de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género?

Antecedentes de la Campaña

Los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género es una campaña internacional que surgió del primer Instituto por el Liderazgo Global de las Mujeres, organizado por el Centro por el Liderazgo Global de las Mujeres en 1991. Las participantes escogieron las fechas de la campaña—entre el 25 de noviembre, Día Internacional en contra la Violencia contra las Mujeres, y el 10 de diciembre, Día Internacional para los Derechos Humanos—con el fin de vincular la violencia contra las mujeres y los derechos humanos de manera simbólica, así como enfatizar el hecho de que la violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos.

El plazo de 16 días también abarca otras fechas importantes, inclusive el 1 de diciembre, que es el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, y el 6 de diciembre, el aniversario de la Masacre de Montreal.

Exigiendo la Implementación, Enfrentando los Obstáculos: Eliminar la Violencia Contra las Mujeres

Desde 1991, la Campaña de los 16 Días ha logrado visibilizar la violencia de género y sus efectos sobre las mujeres a nivel global. Cada año, miles de activistas de todas partes del mundo utilizan la campaña para avanzar su trabajo y terminar con la violencia contra las mujeres. La campaña ha celebrado las victorias de los movimientos de los derechos de las mujeres, ha cuestionado las políticas y prácticas que permiten que las mujeres sean el centro de actos de violencia, ha hecho un llamado para la protección de las y los defensores de los derechos de las mujeres y ha exigido la rendición de cuentas del estado, incluyendo su compromiso para reconocer y actuar contra todas las formas de violencia contra las mujeres siendo un abuso a los derechos humanos de las mujeres.

En las últimas décadas, el activismo y la toma de conciencia sobre el impacto y las consecuencias de la violencia de género han incrementado considerablemente. Un número importante de organizaciones, redes e individuos se están enfocando en la violencia contra las mujeres como tema crítico y están participando en campañas a nivel global y local para la protección y la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Mientras se han logrado progresos importantes, los retos que dificultan la eficacia del trabajo de las y los activistas, y las organizaciones, sobre la violencia en contra las mujeres perduran. La campaña 2007 de los 16 Días de activismo se dedica este año a enfrentar estos retos y obstáculos con el fin de lograr los resultados esperados para terminar con la violencia contra las mujeres. En colaboración con otros, la Campaña de los 16 Días de Activismo intenta debilitar los obstáculos y enfrentar los desafíos que existen en las actitudes sociales y políticas que continúan condenando y perpetuando la violencia de género.

Retos y obstáculos han sido identificados por activistas de todas las regiones del mundo y hemos escogido llamar la atención sobre algunos aquí. Estos pueden ser entendidos como demandas al estado u otras instituciones y acciones que debemos llevar a cabo en nuestro trabajo con el fin de obtener mejores resultados. Algunas sugerencias sobre las cuales enfocar el cabildeo en este año de campaña incluyen:
  1. Exigir y asegurar suficiente financiamiento para el trabajo sobre la violencia contra las mujeres;
  2. Exigir una mejor rendición de cuentas y compromiso político del estado para prevenir y castigar todas las formas de violencia contra las mujeres en práctica y no únicamente en palabras;
  3. Incrementar la sensibilización del impacto de la violencia contra las mujeres, incluyendo medidas dirigidas hacia hombres y niños para que ya no infligen violencia ;
    Evaluar el impacto y la eficacia del trabajo para prevenir la violencia contra las mujeres;
  4. Asegurar en su trabajo un espacio para cabildeo y la defensa de las/los defensores de los derechos de las mujeres para terminar con la violencia de género.

La Campaña de los 16 Días de activismo sigue enfatizando la importancia de los temas de los años precedentes, incluyendo entre otros la violencia contra las mujeres como una crisis de salud publica, la intersección entre el VIH/SIDA y la violencia contra las mujeres y la protección de las defensoras de los derechos humanos de las mujeres.

La campaña promoverá también herramientas de cabildeo tal como recomendaciones a partir del estudio del Secretario General sobre la violencia contra las mujeres 2006. ¡Más informaciones pueden ser encontradas en el kit de este año, incluyendo una hoja de hechos e informaciones relevantes para la campaña!

INFORMACIÓN PARA EMPEZAR

Vea el Kit para la Acción 2007 para más detalles sobre cada una de estas ideas, incluyendo acciones concebidas para la Campaña de los 16 Días de Activismo. El Kit para la Acción incluye:
- Sugerencias de acciones y materiales para la campaña 2007: Exigiendo la Implementación, Enfrentando los Obstáculos
- Un perfil de la campaña e información sobre las fechas
- Una lista de organizaciones participantes y países
- Una bibliografía y lista de recursos
- Solicite el Kit para la Acción 2007

El kit estará disponible en-línea e impreso en Septiembre – contacta el Center for Women’s Global Leadership a la dirección siguiente para solicitar tu kit: Center for Women’s Global Leadership 160 Ryders Lane, Rutgers University, New Brunswick, NJ 08901-8555 USA; Teléfono: 1-732-932-8782; Fax: 1-732-932-1180;

E-mail: cwgl@igc.org; O accede al kit en-línea, en: http://www.cwgl.rutgers.edu/16days/home.html

¡ÚNETE AL MOVIMIENTO 16 DÍAS!

Crea o súmate a una actividad de la comunidad, institución académica, nacional o internacional para los 16 Días. Solicita el kit de llamamiento a la acción, súmate a la lista de debate por e-mail y utiliza el pasado Calendario Internacional de Actividades sobre los 16 Días (accesible en línea) para encontrar ideas para tus actividades o encontrar información sobre grupos que trabajen en tu área. Comunica los proyectos que planificas al CWGL para incluirlos en el Calendario Internacional de Actividades del 2006 y formar parte del movimiento global 16 Días. ¡Súmate al debate electrónico sobre los 16 Días! Únete a la lista de debate por correo electrónico de los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género, para compartir el trabajo con otras activistas contra la violencia de género, construir alianzas con otros miembros de todo el mundo y desarrollar estrategias y temas para la campaña anual de 16 Días. Para unirte a la lista de debate visita:

https://email.rutgers.edu/mailman/listinfo/16days_discussion.

¡Comparte tus materiales! ¡Ayúdanos a construir el archivo de 16 Días! El CWGL pide que las/los participantes en la campaña 16 días –tanto en el pasado como en el presente- envíen descripciones de sus eventos actuales o pasados en relación a los 16 Días para ser incluidos en el Calendario Electrónico Internacional de Actividades. CWGL estaría también interesado en recibir otros materiales, incluyendo carteles, fotografías, camisetas, videos, poemas, canciones, declaraciones, e informes para los archivos de la campaña. Si tienes fotografías, documentos y otros ejemplares de tu trabajo que puedas enviar en versión electrónica, por favor, envíalos para poder incluirlos en la Web

SUPERANDO RETOS Y DESMANTELANDO OBSTÁCULOS

Para el 2007, el tema de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género está dedicado a la superación de los retos y obstáculos que impiden el progreso por parte de las activistas, redes y organizaciones que buscan poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres. En colaboración con otras y otros, la campaña de los 16 Días pretende desmantelar las barreras presentadas por las actitudes sociales y las políticas que condonen y perpetúan la violencia basada en género.


Para este año, el enfoque de la campaña gira en las siguientes áreas:

1. Exigir y asegurar fondos adecuados para el trabajo contra la violencia contra las mujeres Los recursos son un componente esencial para determinar la escala y la sostenabilidad de cualquier programa de trabajo con respecto a la violencia. Por falta de fondos adecuados, las organizaciones, redes y activistas puedan limitar sus visiones sobre lo que es posible para su trabajo o pueda disminuir el alcance de sus programas. La falta de fondos pueda impedirles de brindar el apoyo necesario—y mantener el equipo necesario—para poder alcanzar sus metas.

La falta de fondos pueda tener el efecto general de minar sus capacidades de lograr resultados y seguir siendo sostenible. La Campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género exige la canalización de más recursos para el trabajo de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres a nivel internacional, nacional y local. Para el 2008, la Comisión sobre la Condición de la Mujer (CCM) se enfocará en “la financiación para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.” Para mayor información, véase: http://www.un.org/womenwatch/daw/csw/critical.htm.

2. Buscando un nivel más alto de rendición de cuentas y compromiso político de los Estados para impedir y sancionar todas las formas de violencia contra las mujeres, en hechos, no sólo en palabras. ¿Qué significa esa declaración en términos prácticos? Para poder prevenir y enfrentar la violencia contra las mujeres efectivamente, es importante que los Estados cumplan con los compromisos que han hecho en el transcurso de los años.

En su informe sobre la “debida diligencia,” Yakin Ertuk, la Relatora Especial de la ONU para la violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias, desafía los límites tradicionales de lo que han sido las maneras tradicionales de que los Estados muestran cumplimiento con sus obligaciones con respecto a la violencia contra las mujeres. Ella ha planteado un estándar más alto por lo cual los Estados mostraran su nivel de compromiso. Para mayor información, véase http://www.ohchr.org/english/issues/women/rapporteur/thematic.htm

Un componente importante del compromiso de un Estado de acabarse con la violencia contra las mujeres debe de surgir mediante la elaboración e implementación de políticas y prácticas que protegen a las mujeres del riesgo de violencia y que castigan los actos violentos con la aplicación de legislación adecuada. La implementación de políticas y procedimientos apropiados requiere la designación de fondos y recursos apropiados así como un programa sistemático y obligatorio de capacitación en sensibilización con respecto al género para los sectores policiaco y judicial.

También obliga a los Estados a no emplear una “defensa cultural” como justificación de la continuación de la violencia contra las mujeres. En cambio, los Estados deben de enfrentar las prácticas nocivas en forma directa. El informe del Secretario General, Fin a la violencia contra la mujer: Hechos, no palabras incluye recomendaciones con respecto a los pasos que los Estados deben de tomar para cumplirse con el compromiso necesario para acabarse con la violencia contra las mujeres. Para conocer las recomendaciones, por favor visite el: http://www.un.org/womenwatch/daw/vaw/launch/english/v.a.w-exeE-use.pdf.

3. Para aumentar la conciencia sobre el impacto de la violencia contra las mujeres, hay que involucrar a hombres y muchachos en los esfuerzos para su prevención y erradicación. ¿Qué papel puedo jugar en la lucha para acabarse con la violencia contra las mujeres? Es importante seguir aumentando la conciencia con respecto al impacto de la violencia contra las mujeres para que un número mayor de grupos, comunidades y líderes lleguen a priorizarlo como un programa de trabajo que merece atención y recursos.

La concientización ayuda en romper los mitos y estereotipos que están empleados a veces para justificar la violencia. También permite que las personas en riesgo de violencia entiendan mejor como protegerse a ellas mismas y a su entorno. Además de empoderarse a las mujeres y niñas a protegerse, es importante enfrentar las fuentes de violencia y las personas que realizan actos de violencia, sean reales o potenciales. Eso requiere trabajo directo con hombres y muchachos con el fin de cambiar sus actitudes respecto al uso de violencia y empoderar a los hombres a ser agentes responsables de cambio.

Con este clase de trabajo interactivo, se puede desafiar las tendencias y prácticas nocivas de la sociedad con el fin de crear una construcción más sana de la masculinidad, que no hace sujeta a las mujeres. Evaluando el impacto y la efectividad del trabajo para prevenir la violencia contra las mujeres, ¿sería necesario evaluarme a mi mismo o a otras personas? Para asegurar que los esfuerzos para acabarse con la violencia contra las mujeres sean eficientes, es muy importante que todas las personas que trabajan en esta área haga evaluaciones de su propio trabajo. Es decir, hay que evaluar la capacidad de nuestros grupos así como la designación de recursos y el programa de trabajo.

Las evaluaciones permiten a las redes y organizaciones a identificar los recursos que necesitan para alcanzar sus metas eficazmente. Son herramientas para facilitar la evaluación de proyectos y la reformulación de estrategias con base en indicadores e hitos. La autoevaluación promueve el crecimiento positivo de nuestras organizaciones así como la elaboración de planes estratégicos. También, las evaluaciones son una buena herramienta para determinar si los programas y servicios realizados por donantes, agencias internaciones, gobiernos y proveedores de servicios están conformes con las necesidades de las mujeres e incorporan un análisis de género. Para las organizaciones de mujeres, esta forma de evaluación es una buena manera de medir el impacto y la influencia de su propio trabajo y de identificar otro trabajo que puede ser necesario. Las evaluaciones puedan ser una herramienta del trabajo, dando relieve a los vacíos e inconsecuencias entre lo que las activistas reclaman y lo que los Estados, donantes y otras fuentes están suministrando.

4. Asegurando un espacio por el trabajo y defendiendo a las defensoras de los derechos humanos de las mujeres mientras trabajamos para acabarse con la violencia basada en género. ¿Por qué existe una preocupación específica por las mujeres defensoras de los derechos humanos? Hay miles de defensoras y defensores de los derechos humanos alrededor del mundo que enfrentan un riesgo muy grande al hacer su trabajo de avanzar todos los derechos humanos. Frecuentemente, las mujeres defensoras de derechos humanos enfrentan riesgos adicionales, incluyendo formas específicas de violencia basada en género.

En 2005, una campaña internacional para las mujeres defensoras de derechos humanos fue lanzada, titulada “Defendiendo mujeres, defendiendo derechos.” Como está explicado en los documentos de la campaña, las mujeres defensoras de derechos humanos, así como todas las personas que defienden los derechos de las mujeres, experimentan:

  1. Riesgos compartidos, porque llegan a ser víctimas de violaciones específicas. Aunque los abusos pueden ser los mismo que los sufridos por sus colegas masculinas, como la detención arbitraria y la tortura, muchas veces las mujeres defensoras están a riesgo por razón de su trabajo—sea o no vinculado al género o la sexualidad—simplemente porque ellas están defendiendo derechos.
  2. Riesgos específicos vinculados al género, que están perpetradas porque son mujeres o que tienen un impacto más fuerte porque son mujeres (por ejemplo, el abuso o el acoso sexual, y las violaciones por parte del esposo/pareja masculina o de colegas masculinas, además de las violaciones por parte del Estado).
  3. Riesgos debido a su trabajo en torno a derechos y/o asuntos específicamente relacionados a las mujeres. Las mujeres defensoras también enfrentan riesgos más altos por su trabajo sobre la igualdad de género y los derechos y asuntos que impactan especificamente en las mujeres, por el hecho de que esta clase de trabajo representa un desafío hacia las normas culturales, políticas y religiosas que son discriminatorias. Por eso, muchas veces las mujeres defensoras de derechos enfrentan un alto nivel de hostilidad del Estado y en su comunidad.